Welcome to SpotSuite
Create, share and track routes realted to your interests
Find out
more

The route

Londres para bibliófilos

Londres para bibliófilos

Route created&published by Voltaire Price 0 €
Created: 16/01/13 lang: Español Topic(s): Literature
Places: Londres Distance: 0 Km. Media: Walk
Keywords: Londres, libros, bibliofília, librerias

Description

Decir Londres es decir una de las ciudades mas influyentes de la historia, y tanta historia deja su poso de cultura que, como no, se refleja en la vida cultural. La capital británica, en su inmensidad, recoje un sinfín de librerias antiguas y modernas que dan fe de la vitaliidad cultural del eje anglosajón. Aqui ofrecemos una pequeña muestra de la diversidad de escaparates en los que podemos admirar libros a lo largo de Bloomsbry, Charing Cross, Covent Garden y el Soho.

Vote
Downloads: 0 Comments: 0
  • Spot 1 Daunt books

    Daunt books

    Published by Alababalà on 15/02/13
    Location: Londres
     
    Esta deliciosa tienda es la sucursal de la cadena de librerías Daunt Books especializadas en libros de viaje y viajeros. 
     
    Entrando en la tienda, destaca su excelente sección infantil y la selección de libros de ficción y no ficción. Pero la parte mas idiosincrática de Daunt Books la encontramos en el segundo tramo del establecimiento, que alberga dos pisos y una galería cuyos anaqueles están organizados geográficamente por países, y en cada sección “nacional” se pueden hallar guías, relatos de viajes, mapas, recetarios, y una buena muestra de la narrativa local. 
     
    El local, de estilo eduardiano, tiene unas preciosas galerías de roble y está decorado por grabados del mismísimo  William Morris, todo ello iluminado por el techo de claraboya que confiere una suave luz natural al interior.
     
    Todas las sucursales de Daunt Books tienen un programa de actividades bastante profuso que pueden consultarse en este enlace.

    Image title

    Image title
  • Spot 2 Librería de la London Review of Books

    Librería de la London Review of Books

    Published by Alababalà on 16/02/13
    Location: Londres

    London Review Bookshop, Bloomsbury 14 Bury Place, WC1A 2JL

    Vinculada a la prestigiosa revista London Review of books, esta librería acoge en sus estantes el mismo producto de calidad literaria que acostumbra a reseñar la publicación escrita. Mucha y buena literatura anglosajona, excelentes ensayos, libros de carácter académico y obras divulgativas y poco best-seller en este establecimiento elegante e intelectualmente estimulante.

    Esta London Review Bookshop (abreviada LRB) también funciona como un foro para las presentaciones literarias e intercambios intelectuales a través de una serie de lecturas y conferencias, situando el establecimiento en la línea de foro cultural y de ideas que caracteriza a the London Review of Books.

    Image title

    Image title
  • Spot 3 Librería oriental y africana de Arthur Probsthain

    Librería oriental y africana de Arthur Probsthain

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres

    Arthur Probsthain. 41 Great Russell Street, London, WC1B 3PE (Frente al British Museum)

    Establecida en 1903, Arthur Probsthain es una de las librerías más importantes Orientales y Africanos en el mundo. Sus volúmenes se centran en el arte, la música, el cine, la religión, la lengua y la cultura de China, Japón, el sudeste de Asia, Oriente Medio, África, India y Asia del Sur. Uno puede hallar auténticas rarezas bibliográficas. así como postales y otros tipos de impresos que pueden hacer las delicias de algún que otro coleccionista.

    Este exotismo viene amenizado por una colección cambiante de arte oriental y africano y sus sótanos albergan el Tea and Tattle, un cálido salón de té con un toque oriental muy acorde con el resto del establecimiento y un excelente refugio para disfrutar de la muy británica tradición del té de la tarde.


  • Spot 4 La roja puerta de Bookmarks

    La roja puerta de Bookmarks

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres
     
    Bookmarks. 1 Bloomsbury Street, London. WC1B 3QE
     
    Como Bloomsbury es el barrio de las librerías independientes, Bookmarks, convenientemente subtitulada ‘the socialist bookshop’ y uno de los referentes indiscutibles tanto en la historia de la lucha obrera inglesa e internacional como en los actuales movimientos antiglobalización y de transformación del mundo. Tras su puerta roja se pueden encontrar sus secciones de política, feminismo, lucha obrera y economía. 
     
    Al igual que muchas otras librerías londinenses, cuenta con un rincón dedicado a los libros de segunda mano en la que pueden encontrarse rarezas en forma de libro o folleto centrados, como no, en el movimiento obrero británico.
     
    Bookmarks es, de hecho, más que una librería, ya que proporciona un escaparate público a los sindicatos y a un sinfín de causas pasadas y presentes, al tiempo que alberga conferencias y presentaciones de libros.

    Image title

    Image title
  • Spot 5 Oxfam Books y la filantropía

    Oxfam Books y la filantropía

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres
     
    Un referente británico en libros de segunda mano es Oxfam, una Charity Shop relacionada con la ONG del mismo nombre que en territorio hispánico se presenta bajo las siglas Intermon-Oxfam. Las tiendas de objetos usados -y desinteresadamente cedidos- destinados a obtener beneficios para proyectos filantrópicos gozan de gran tradición en el mundo anglosajón, y la sucursal de Bloomsbury ofrece una variedad de artículos además de una espectacular selección de libros de segunda mano.
     
    Aquí se pueden encontrar auténticas gangas de todos los estilos y todas las épocas. Es cuestión de tomarse las cosas con calma (esta todo bastante pulcro y ordenado) y disfrutar de la oferta. Y si no encontráis un libro lo bastante interesante, siempre podéis salir de la tienda con una postal antigua o cualquier otro cachivache.


  • Spot 6 El arte de Judd Books

    El arte de Judd Books

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres
    Judd Books. 82 Marchmont Street. London 1AG

    Para aquellos que les guste el arte y busquen buenas piezas a buen precio, es obligatorio acudir a Judd Books, en la animada Marchmont Street. Como reza el cartel de la puerta, podéis encontrar dos pisos rellenos de libros usados y en oferta centrados en el arte y las ciencias sociales. 

    Así, en su planta baja  podemos encontrar obras de literatura, arte, cine, medios de comunicación, Arquitectura y Música, mientras que en la espaciosa planta superior hallamos libros de historia, filosofía, psicología, etc. Y, como no,  debido a su emplazamiento, hay una amplia selección de obras relacionadas con el grupo de Bloomsbury.
     
    Hacen descuentos de estudiante enseñando la perceptiva tarjeta, pero si caeis en gracia al dependiente podéis salir del local con el descuento aunque haga lustros desde el fin de vuestros estudios.


  • Spot 7 Waterstones de Picadilly: la liberia mas grande de Europa

    Waterstones de Picadilly: la liberia mas grande de Europa

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres
     
    Waterstones es es un gigante en todos los sentidos, una de las mayores cadenas de librerías del Reino Unido cuyas tiendas pueden llegar a dimensiones tan colosales como la que encontramos en Picadilly Circus: nada mas y nada menos que seis pisos dedicados a la venta de libros, mas otros dos con salas de eventos, un bar, agencia de viajes y otros servicios. De hecho se la considera la librería mas grande de Europa.
     
    Con estas dimensiones propias de unos grandes almacenes (de hecho el edificio había sido unos grandes almacenes), está claro que en Waterstones podemos  encontrar mucho y de todo, desde bestsellers hasta obras exquisitamente editadas. Perderse por sus miles de volúmenes es una experiencia que no hay que desdeñar.


  • Spot 8 84,Charing Cross

    84,Charing Cross

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres

     

    El epicentro de las librerías londinenses es esta atiborrada calle que cruza el corazón de la ciudad. Quizás ha perdido parte de su libresco esplendor debido a la irrupción de los libros electrónicos y la apabullante oferta de ocio que nos invade, pero cualquier bibliófilo que se precie debe recorrer, al menos una vez en su vida, las librerías de esta arteria cultural. Entre volúmenes y mapas antiguos, los mas ilustrados pueden rememorar la obra '84, Charing Cross Road' de Helen Halff. Lo suyo hubiera sido hacerlo en el establecimiento original, pero lo cierto es que desde hace décadas "Marks & Company" ya no no se encuentra en el 84 de esta calle.


  • Spot 9 Foyles

    Foyles

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres

    Foyles, el buque insignia de Charing Cross Road desde hace cien años, sigue gozando de buena salud: 200.000 libros repartidos en cinco plantas nos esperan en su sede principal. Pasados los años en que Cristina Foyles gobernó el establecimiento con métodos tan poco ortodoxos que la fama de establecimiento caótico y exasperante llegó a convertirse casi en un atractivo en si mismo, hoy en día Foyles es un establecimiento moderno cuyos 50 kms, de estanterías harán las delicias de los amantes de los libros.

    Como no, el edificio alberga otros servicios como una buena sección dedicada a la venta de música, un bar y programa eventos culturales como los famosos almuerzos literarios (idea de la excéntrica C. Foyles) que ha acogido personajes como Wells, Evelyn Waugh, Charles Chaplin, D. H. Lawrence, Haile Selassie, Margaret Thatcher, o John Lennon.

    Una buena muestra del dinamismo de la cadena Foyles es que recientemente ha adquirido otros establecimientos cercanos como la librería Grant&Cutler dedicada a los libros en lengua extranjera (es decir, no inglesa) y distribuye los lectores nook de Barnes&Noble.

     


  • Spot 10 Modernidades en Magma

    Modernidades en Magma

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres

    En un estilo mas moderno tenemos la librería Magma, que abrió sus puertas en el año 2000 de la mano del brasileño Marc Valli y de la murciana Montse Ortuño y actualmente cuenta con varios establecimentos. Su local de Earlham Street cuenta con una extraordinaria selección de publicaciones centradas en las el diseño gráfico, fotografía, arte, artes aplicadas, etc.

    Actualmente Magma es lugar de peregrinación para diseñadores, creativos, gafapastas y demás fauna trendy que busca inspiración entre los libros, revistas y demás parafernalia del establecimiento.


  • Spot 11 El encanto victoriano de Cecil Court

    El encanto victoriano de Cecil Court

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres

     

    Cecil Court es otra de las paradas ineludibles para los amantes de los libros. Esta pintoresca calle victoriana, peatonal y alejada del mundanal ruido de la polis, une Charing Cross Road y St Martin's Lane.

    Las fachadas y símbolos de las tiendas han conservado su aspecto durante mas de un siglo y  anuncian diversos especialistas en libros raros y anticuario, mapas y grabados y todo tipo de material relacionado impreso incluyendo sellos y billetes de banco. Uno puede encontrar un poco de todo, dependiendo del establecimiento y la suerte, desde una primera edición hasta un libro infantil por pocos peniques; desde un cartel vintage hasta un mapa grabado hace un par de siglos. Un paraíso, vamos.


  • Spot 12 Bertram Rota, Covent Garden

    Bertram Rota, Covent Garden

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres
     
    Abolutamente discreta y señorial, elevada del mundanal ruido de la calle, cobijada por una elegante arcada y apenas anunciado por una discreta banderola metálica, se esconde Bertram Rota tras una puerta anónima.
     
    Aquí podemos encontrar primeras ediciones de Nabokov o cualquier otro autor moderno, además de una maravillosa variedad de la literatura, prensa, manuscritos y libros ilustrados. Vale la pena contar con la colaboración de los dependientes, siempre prontos a desvelar la historia que se esconde detrás de cada volumen. Un tesoro oculto que mejor no divulgar demasiado.

    Image title

    Image title
  • Spot 13 Forbidden Planet

    Forbidden Planet

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres
     
    Si quiere darse un respiro de tanta alta cultura y optar por formatos mas populares como el cómic o los libros de ciencia ficción, entonces es obligatorio acudir a Forbidden Planet (de la película homónima le viene el nombre), autonanunicado como “the cult entertainment megastore”.
     
    En esta enorme tienda (que cienta con diversas sucursales en el reino Unido) podréis encontrar una impresionante selección de cómics europeo, americano y japonés, además de figuras de vinilo y merchandising diverso asociado a algunas de las mas exitosas sagas de la cultura pop: Star Wars, superhéroes marvelinianos, Doctor Who, los mundos de Tolkien, etc.
     
    Claro que Forbidden Planet también actúa como centro cultural de todo el mundillo que conforma su oferta, y no es raro encontrarse con presentaciones o firmas de afamados dibujantes y guionistas de los dos lados del Atlántico o algún evento con parte de los asistentes vestidos de de sol.

    Image title

    Image title
  • Spot 14 British Library

    British Library

    Published by Alababalà on 25/02/13
    Location: Londres
     
     

    Todo bibliófilo debe pasar alguna vez por la  British Library. Bajo la cúpula de este templo se pude venerar como corresponde los miles de volúmenes que atesora la institución, incluyendo incunables, manuscritos y obras antiguas y modernas dispuestas en sus 625 km. de estanterías (que aumentan a un ritmo de 12 km anuales).

    Por ejemplo, en la exhibición permanente de la galería Sir John Ritblat, se pueden disfrutar joyas como hojas manuscritas de los cuadernos de Leonardo da Vinci, Dos ediciones de 1476 y 1483 de Los Cuentos de Canterbury, La única copia manuscrita que existe del poema épico Beowulf, dos copias de la Biblia de Gutenberg o el manuscrito de Las aventuras subterráneas de Alicia, de Lewis Carroll.

    Claro que la British Library también es uno de los polos culturales de la ciudad, y de manera permanente organiza actos y exposiciones relacionadas con la cultura y el libro. Lo mejor es visitarla agenda de actividades para ver con que podemos complementar el acto de devoción libresca.


close

Share the Route

close

Share by e-mail